miércoles, 30 de junio de 2010

Si Fuera Amor..


No dudamos en proclamar que el amor es lo más importante en nuestras vidas y que sólo cuando amamos habitamos el presente, pero nos equivocamos cuando lo tomamos como algo natural, parte de nuestra biología. A amar se aprende.

El amor se aprende, y no tiene nada que ver con lo biológico o lo natural.
¿Podemos amar si no hemos sido amados? ¿Hay personas incapaces de querer? ¿Por qué se tiene miedo al amor?

"Nos conviene saber que la persona a la que amamos siempre nos va a decepcionar en algo"

Una madre es mejor o peor dependiendo del espacio que deje a su hijo para construirse como ser humano.
Después, en la adolescencia, todo se mueve, pero en la infancia organizamos psíquicamente nuestras elecciones amorosas, y la familia es "la base donde se construye el modo en que vamos a relacionarnos con nosotros mismos y con los demás",

De ahí la importancia de cómo hayan sido esas tempranas relaciones con nuestros padres, con nuestros hermanos y con todas las personas allegadas a nosotros.

En cuanto al padre, "es un referente para la construcción de la identidad sexual" .
En la sociedad de hoy, hay algo que va en contra del amor, porque "el flechazo va rápido, pero el amor necesita tiempo"
"Cuando la función paterna ha tenido graves alteraciones, la feminidad y la masculinidad se viven manera conflictiva", y ejemplo de ello es lo que le costará a una hija identificarse con su madre devaluada o maltratada por el padre

MIEDO AL COMPROMISO Y AL ABANDONO.

El adulto tiene que aprender, por ejemplo, que cuanta más tolerancia tenga consigo mismo, incluso con sus defectos, más tolerante será con el otro, menos miedo tendrá a amar y más gratificante le resultará la vida.


El enamoramiento es disfrazar al otro con lo que uno quiere, pero en el amor hay que dar.

Lo importante es asumir el propio deseo y jugártela primero contigo mismo conociéndote lo más posible y sabiendo lo que de verdad deseas, porque, además, cuando uno se hace cargo de su deseo, por lo general también se la juega por el otro.

Hay que pararse y reflexionar, porque por lo general exigimos demasiado, tenemos mucha dependencia. Necesitamos demasiado al otro y nos molesta que se mueva de forma diferente a como esperamos

Sobre los celos, que tanto perjudican las relaciones amorosas, opina esta psicóloga que suelen tener que ver con un bajo concepto de uno mismo, y van desde los proyectados, en los que el celoso refleja en su pareja lo que no quiere reconocer en sí mismo, y los delirantes, donde crea situaciones con las que seguir alimentando su fantasía de infidelidad.

EL AMOR NECESITA TIEMPO.

"Hay gente incapaz de amar, muy narcisista, y hay mucha gente que tiene miedo a amar y que puede optar por la soledad o por saltar de pareja en pareja, quedándose sólo con la primera parte de la relación por temor a sufrir mucho y a perder libertad".


Son "prisioneros de conflictos que no les dejan alimentarse con el otro" y que "tienen miedo por razones psíquicas inconscientes", pero les alentaría a mirar para adentro para poder aceptar las limitaciones y los deseos propios, "porque es ahí donde está la verdadera fuerza del yo adulto".
"¿Por qué tenemos miedo a investigar lo que es nuestro? El conocimiento personal disuelve el miedo y hace disfrutar más de la vida”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario